Cómo cambió mi rutina al llevar el cabello rizado natural

8:00 a.m.

Estaba pensando que llevo más o menos tres años con el cabello natural (en mi caso, de no aplicar calor con frecuencia y deshacerme del daño que provoqué con varios tintes en corto tiempo), y en cómo mis hábitos de cuidado del cabello son muy diferentes ahora.

Por un lado, siento que el esfuerzo que hago para cuidarlos se nota más/da resultados, y por otro, aunque he tenido que agregar cosas nuevas y dejar de ser vaga en ese aspecto, he logrado mantenerme fiel a mi estilo de vida simple (es decir, una rutina sin complicarme).

Haciendo esta retrospetiva, he querido compartirles una lista de los hábitos adquiridos después de llevar el cabello natural.


Tratamientos profundos semanales 

El acondicionamiento profundo era algo que hacia con poca frecuencia. Al iniciar la reparación de mi cabello, me encontré haciendo mezclas de aceites casi semanales hasta que se volvió una costumbre y parte de mi rutina cuando lavaba con shampoo. ¿Por qué con aceites? Porque era más fácil: combinaba dos o tres (o solo uno cuando no tenía mucho tiempo), lo aplicaba uniformemente enfocandome de la mitad a las puntas, lo dejaba actuar unas horas, y podía seguir haciendo otras cosas hasta que tuviera chance de lavar el cabello.

Shampoo sin sulfatos y acondicionador sin siliconas 

Al entrar al mundo del cabello natural, lo que más escuchaba era el uso de estos productos comunes pero sin estos ingredientes claves, y con la explicación de cada persona que leía/veía, pude educarme y conseguir productos que me ayudaran (aunque hay mucha información, logré irme por lo básico). La verdad es que con el shampoo he notado mucho la diferencia, y ya mi cabello no se acostumbra a lo anterior jaja

Prestar atención a las etiquetas 

En ese mismo orden, me dediqué a leer mejor las etiquetas a ver si traía los ingredientes que decía el producto y en qué concentración. Si soy honesta, aunque al principio buscaba ingredientes que fueran lo más naturales posibles, al final he aprendido a probar lo que me parece que puede funcionar, fijandome sólo en algunos ingredientes que sé que ya no le gustan a mi cabello (como los dichosos sulfatos, por ejemplo). Pero igual, es un nuevo hábito porque antes realmente no prestaba tanta atención a estos detalles.


Co-wash y cleansing conditioner 

Aunque antes lavaba el cabello con acondicionador cuando no tenía tiempo o quería humectar el cabello en lugar de limpiar, no sabía que esto tenía un nombre (ojo, luego aprendí que se hace con acondicionador sin siliconas). Tampoco sabía de la existencia de los cleansing conditioner (que en resumen hace la tarea de limpiar + acondicionar) y probé por primera vez uno. Ha sido interesante y una manera de disminuir la aplicación de shampoo.

Aplicar diferentes productos luego del lavado 

Para este paso, mientras antes utilizaba un solo producto, ahora me encuentro haciendo "capas" o mezclas de distintos productos: aceite, leave in, crema definidora de rizos, y así. Varía mucho dependiendo del efecto que quiero y el tiempo que tengo (sobretodo, jeje). A veces resuelvo con un poco de aceites de argán y jojoba, y más nada.

Reavivar los rizos con agua 

Obviamente al no llevar el cabello rizo era muy raro para mi este nuevo paso; más aún, ver como los rizos reaccionan y toman su forma con un poco de agua ¡es genial! No requiere mucho esfuerzo y puedes hacerlo en cualquier lugar que tengas un grifo disponible. Otra opción es mezclar agua con acondicionador para este paso.

Estas son algunas de las cosas que me vienen a la cabeza que puedo decir antes no sucedían o bien son diferentes, en cuanto mi rutina del cabello. Aunque no es igual para todas, les puedo decir que ha sido un proceso de aprendizaje y adaptación, y que se puede hacer un hábito con esfuerzo y determinación sin que sea algo muy fuera de tu alcance. Lo importante es ser realista con nuestra rutina y estilo de vida, e ir cambiando de acuerdo a lo que aprendemos y cómo nos sentimos cómodas.

¿Cómo cambió tu rutina al llevar tu cabello natural? Comenta acerca de tu experiencia.
Disclaimer: esta publicación no es patrocinada, aunque puede contener enlaces afiliados. Puedes leer más acerca de mi descargo de responsabilidad aquí.

You Might Also Like

0 comentarios