Maquillaje 101: Kit para Principiantes

by - septiembre 06, 2016

kit maquillaje basico principiantes

Si no eres asidua espectadora/lectora de contenido de belleza o apenas estás conociendo acerca de la #beautycommunity, puede ser que al buscar información de cuál sería el kit de maquillaje básico ideal encuentres con una sobrecogedora cantidad de productos, que te confundan y generen inquietudes acerca de qué realmente necesitas para iniciar un kit de maquillaje. 

Lo primero es que eso va a depender mucho de tus necesidades, lo que quieres lograr y los usos que vas a dar a estos productos. La idea es tener un punto de inicio que te ayude con tu día a día, te permita aprender y descubrir qué te interesa/hace sentir cómoda; y que a partir de ahí puedas ir ampliando tu estuche de maquillaje orientado a tus preferencias y (más enfocado aún) a tus necesidades.

Herramientas Esenciales

Tener las herramientas adecuadas para aplicar el maquillaje ¡realmente vale la pena! Sobre todo porque hay materiales cualitativos en todo rango de precio. Hice una mini-serie de Brochas de Maquillaje 101 para que conozcan más detalles de estos utensilios, que sí, en mi opinión necesitan, pero no tantos como creen. Los básicos multi-tareas: 1) grande y densa para rostro (base, polvos, rubor); 2) pequeña y densa para sombras de ojos; y 3) suelta y mullida para difuminar. 

Por otro lado, si has escuchado hablar de las esponjas cosméticas reusables y estás considerando si son para ti, me parece que estas serían opcionales por el momento. Si aún te interesa, tengo una reseña con todos los detalles de la BeautyBlender (una de las más famosas), pero existen diferentes alternativas para todo presupuesto, como la esponja de Real Techniques Miracle Complexion Sponge que es una opción popular y asequible. 

Algunos utensilios misceláneos y útiles son: un buen sacapuntas para tus lápices delineadores (como este de B-leve), y un producto limpiador para tus brochas - puedes utilizar shampoo de bebé y aceite de oliva (en este post compartí el proceso del DIY), o simplemente un jabón de tocador sencillo y antibacterial, como el Dove Beauty Bar.

maquillaje basico principiantes recomendaciones

Maquillaje Básico

Fundación para el maquillaje (base y polvos) 
Elige el producto con la fórmula y el acabado que más conviene a tu piel y te haga sentir cómoda (ej. base en crema, líquida, en polvo). También puedes optar sólo por polvos (compacto o sueltos) si lo consideras así, pero si utilizas base líquida o en crema, y corrector, debes tener un polvo para sellar todo. 

Correctores 
Son útiles para corregir el área de las ojeras e imperfecciones en el rostro; como mencioné, depende de tus necesidades puedes elegir sólo aplicar corrector en las partes requeridas y sellar con polvos. Es importante que sepas que el corrector viene en colores para contrarrestar alguna particularidad (ej. naranja, verde, morado), en tonos parecidos a tu piel y en tonos más claros para iluminar. Si vas a utilizar un producto en toda tu cara debe ser parecido a tu tono de piel que cubra las imperfecciones. 

Rubor o Bronzer 
¿Porqué los coloco juntos como la misma opción? Porque va a depender de tu tono de piel y cómo te guste lucir. En lo personal con mi tono, me inclino más por un look bronceado la mayoría del tiempo porque me gusta y me parece muy bonito. Si no sientes mucha confianza al respecto, un rubor en tono rosa o coral/durazno son los básicos; pero si te animas a usar un bronzer, sabes que tienes la opción. 


Cejas 
¡Muy importantes! Son el marco de la cara y personalmente pienso que hacen toda la diferencia. Aunque esto no quiere decir que debes complicarte; hasta con una sombra mate que sea el color adecuado puedes rellenar los huecos y tener una definición natural y sutil, pero que se nota (créeme). La clave está cuales tonos te van mejor (cálidos o fríos), y el color de tu cabello: 1) oscuros (marrones, negros), utiliza tonos un poco más claros 2) rubios y castaños claros, tonos un poco más oscuros.

Máscara de Pestañas 
Otro producto muy importante en mi opinión. Debes saber que hay fórmulas húmedas y secas, así que va a depender de tu preferencia. Te irás dando cuenta que la brocha/pubillón también juega un papel importante, e irás formando tu opinión de cuál te gusta (grande/pequeña, plástica/cerdas).

maquillaje principiantes consejos kit basico

Delineador de Ojos 
Empieza simple con un lápiz de madera o retráctil - marrón o gris (ojos claros) para algo sutil, y negro para destacar más o para la noche. Si quieres ir un poco más lejos un tono nude, para agrandar/despertar la mirada, o una fórmula líquida para la parte superior del ojo. 

Sombras para Ojos 
Lo ideal son tres tonos: claro para iluminar, medio para la cuenca del ojo, y oscuro para profundidad en la esquina de afuera. La mejor forma de familiarizarse con las sombras es una paleta, preferiblemente de colores neutrales (marrones, negro, azul marino, cremas, blanco) y distintos acabados (satinado, mate, brillo), así vas experimentando un poco. Algo a tener en cuenta es que hay sombras cálidas, frías y neutras (como casi todo en el maquillaje), así que va a ser muy útil si sabes cuáles tonos te favorecen. 

Pintalabios / Delineador de Labios / Gloss
Recomiendo variedad de acuerdo a tu preferencia; aquí es donde puedes animarte un poco a probar distintas opciones. Hay alternativas de acabados y fórmulas (semi-mate/mate/satinado/cremoso), y puedes probar entre pintalabios, delineador y gloss para ver con qué te sientes más cómoda. Esenciales básicos: rojo clásico, nude y algún color intenso con el cual te sientas cómoda; todos van a depender de tu tono de piel. 

¿Qué hay de otros productos, como las pre-bases o los iluminadores?
Son opcionales en mi opinión, a menos que en verdad tengas necesidad de estos por el tipo de piel o tu estilo de vida. Una buena crema humectante puede hacer la función de primer para rostro; el corrector puede servir para los ojos; y un rubor con brillos o una sombra de ojos satinada puede servir de iluminador para pieles seas u opacas. 


Espero les sirva esta guía general; pueden tomar y dejar como les acomode. Lo importante es que no sientan que deben tenerlo todo, sino lo que más utilicen a diario para empezar. ¿Recomendaciones personales? Algo para las cejas, máscara de pestañas, delineador de ojos, rubor y pintalabios; con estos esenciales puedes ir buscando lo demás con calma. 

En la próxima recomendaré las marcas de bajo costo que mejor han funcionado en mi experiencia. Si quieres seguir esta mini-serie, visita el tag Maquillaje 101

¿Cuáles productos tienes en tu kit de maquillaje actual? ¿Qué podrías agregar o quitar?
Disclaimer: esta publicación no es patrocinada, aunque puede contener enlaces afiliados. Puedes leer más acerca de mi descargo de responsabilidad aquí.

You May Also Like

0 comentarios

© 2017 Dinel Carvajal
Todos los Derechos Reservados